Wednesday, 09 January 2019 22:29

Que es un FabLab

Written by

Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores tambien conocidas como maquinas de control numerico o CNC, capaces de fabricar casi cualquier cosa que imaginemos. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad.

Los fablabs se mueven alrededor de dos movimientos sociotecnológicos, el DIY (do it yourself) o la autoproducción y el open source o el libre flujo de información y conocimiento.

Así según la Fab Foundation, un Fab Lab se basa en 8 puntos clave. Estos se agrupan en su definición: misión, acceso y educación. Y la responsabilidad de los usuarios: seguridad, limpieza, operaciones, confidencialidad y negocio.

  • La misión de los fablabs es ser una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos el acceso herramientas de fabricación digital.
  • El acceso debe ser universal, permitiendo utilizar las herramientas para la fabricación de casi cualquier cosa siempre y cuando no haga daño a nadie. Sin embargo, se promueve el autoaprendizaje y la compartición, así el usuario debe aprender por si solo y debe compartir el uso del laboratorio con otros usuarios.
  • La educación se centra en que la enseñanza en un fablab se desarrolla sobre proyectos en progreso y el aprendizaje entre pares. Por lo tanto se insta a que los usuarios contribuyan a la documentación y la instrucción.
  • Al trabajar con máquinas es importante la seguridad, por lo tanto es responsabilidad de los usuarios saber trabajar sin hacer daño a las personas ni a las máquinas.
  • La limpieza de este espacio compartido también es responsabilidad de los usuarios, así se hace una llamamiento a dejar el laboratorio más limpio aún que antes de usarlo.
  • Las operaciones con el material del laboratorio es otro punto a tener en cuenta, esto hace que los usuarios sean responsables de contribuir al mantenimiento, la reparación y el seguimiento de las herramientas, las necesidades y los incidentes.
  • La confidencialidad, aunque la propiedad intelectual pueda ser protegida los diseños y procesos desarrollados en los fablabs deben quedar accesibles al uso individual.
  • Las actividades comerciales pueden ser incubadas en los fablabs pero no pueden entrar en conflicto con el acceso abierto. Deberían crecer más allá del laboratorio en lugar de dentro, se espera que esos negocios beneficien a los inventores, laboratorios y redes que han contribuido a su éxito.

Fuentes: fablabs.io y fablab.ua.es

Wednesday, 09 January 2019 22:28

Makerspace

Written by

Un makerspace es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking y construir cosas. Los makerspaces proporcionan herramientas y el espacio en una comunidad – una biblioteca, un centro comunitario, una organización privada o la escuela. Asesores expertos pueden estar disponibles pero a menudo los principiantes reciben ayuda de otros usuarios.

El makerspace – a veces referido como un hackerspace – se asocia a menudo con campos como la ingeniería, ciencias de la computación, y el diseño gráfico. El concepto emerge de la “cultura maker”, asociado con la revista Make y las ferias de makers que promueven. Esta idea de un espacio de colaboración para los esfuerzos creativos ha cuajado en la educación, donde la combinación informal de laboratorio, taller y sala de conferencia forman un argumento convincente para el aprendizaje a través de la práctica y la exploración. En el terreno, el makerspace está siendo adoptado por las artes, así como las ciencias, y una nueva energía está construyendo alrededor de los esfuerzos de colaboración multidisciplinares.

Los Makerspace le deben mucho a la cultura hacker que les inspiró, y muchos todavía son lugares principalmente para la experimentación tecnológica, desarrollo de hardware, y el prototipado de ideas. Pero inventores individuales autodirigidos y equipos creativos utilizan cada vez más estos servicios gratuitos o de pago, basados en campos distintos de la ingeniería y la tecnología.

Los Makerspace son a menudo abierto para actividades informales y no programadas; en algunos casos, una organización será la sede para clases programadas en un makerspace. Estas clases generalmente no son para crédito y se centran en una sola habilidad, tales como la codificación, soldadura, o talla en madera. Suministros tales como cartón, plástico, metal, engranajes, madera, y las baterías suelen estar cerca, y las herramientas disponibles pueden incluir cualquier cosa, desde una máquina de soldar a una cortadora láser. Pero ciertos materiales y herramientas son emblemáticos de los makerspace, tales como microcontroladores Arduinos y las impresoras 3D, recursos muy valiosos para un rápido prototipado. Como la noción de proporcionar un espacio para el diseño del proyecto y la construcción ha cuajado en la educación, estos lugares han adquirido otros equipamientos, desde pinturas y caballetes y escenarios improvisado para fogones y moldes para hacer caramelos. Utilizado por estudiantes, profesores y personal, los makerspace se han convertido en espacios para el aprendizaje informal autodirigido basado en proyectos, proporcionando espacio de trabajo para juguetear, probar soluciones y escuchar aportaciones de colegas con intereses similares.

Los makerspace surgieron inicialmente como una potente fuerza de aprendizaje en la comunidad no académica. Un esfuerzo basado en miembros que refleja este origen es el Milwaukee Makerspace, que invita al público a asistir a las reuniones. Los miembros ven las habilidades de intercambio y aprendizaje como un objetivo clave del makerspace, lo que resulta en un ambiente de estudio dinámico que construye proyectos de los propios miembros, que han incluido modificaciones electrónicas en instrumentos musicales, mini robots, carillones de viento gigantes, un reactor de biodiesel, y un coche eléctrico. Colegios y universidades también se han apresurado a reconocer el valor de los makerspace como una oportunidad de aprendizaje.

La Fabrica Digital .Co

Fab Lab

Demo

Alejandro G.

Fab Manager

Tel: (+57-1) 301-0946

comercial@lafabricadigital.co

Bogotá, Colombia

Carrera 47A # 91 - 91